Que el turismo gastronómico va tomando cada vez más fuerza en nuestro país no es algo que voy a descubrir yo ahora. La razón es bien sencilla. Un paladar satisfecho es un viajero satisfecho. Por ello, cada vez son más los que planifican sus escapadas teniendo muy presente la gastronomía que van a poder degustar en el destino elegido.
Si formas parte de este grupo de gastroturistas que siempre encuentran tiempo para disfrutar de los placeres de la buena mesa, tienes un cita con Aranda de Duero durante el próximo mes de junio. ¿El motivo? La celebración de las XIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado.
Aranda de Duero, tierra de cordero y vino
La localidad burgalesa de Aranda de Duero se prepara un año más para celebrar una de las festividades culinarias más importantes de la comarca de la Ribera del Duero, las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado. Una oportunidad magnífica para disfrutar de un cuarto de cordero lechal asado, como manda la tradición, en horno de leña. El menú especial que acompaña a este manjar está formado por una selección de entrantes (paté de lechazo, morcilla, hamburguesas de lechazo, etc.) y por dos productos de reconocida calidad como son la Lechuga de Medina y la tradicional Torta de Aceite de Aranda. Todo ello regado, obviamente, con los excelentes vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Este completo y suculento menú podrás degustarlo en los diez asadores de Aranda de Duero que aparecen detallados al final de esta entrada. Su precio: 37 € por persona.
¿Qué hace que el lechazo sea uno de los platos más destacados de la gastronomía de Castilla y León y por ende de Aranda? Sin duda, su calidad y exquisito sabor. Es un cordero lechal con Indicación Geográfica Protegida (IGP), de raza churra, castellana y ojalada, pesa entre 4 y 7 kilos y se deshace en la boca desprendiendo el aroma del horno de leña en el que se ha asado poco a poco.

El cordero lechal que pude degustar en la presentación de las XIII Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero estaba delicioso. El restaurante elegido fue el Asador La Tahona de Madrid.
La visita a la capital de la Ribera del Duero te permitirá, además, disfrutar de una de las localidades con mayor tradición enogastronómica de nuestro país. Y es que en Aranda la cultura del vino y de la vid está muy presente. Para comprobarlo, solo tienes que entrar en una de las muchas bodegas subterráneas que recorren esta ciudad desde la Edad Media.
No olvides tampoco recorrer el casco histórico de Aranda de Duero. Su fisonomía es la misma que hace 500 años y guarda gratas sorpresas como la Iglesia de Santa María la Real, cuya monumental fachada sur fue inaugurada en 1515 por el rey Fernando el Católico. La Plaza Mayor, la casa-palacio de los Berdugo -magnífico ejemplo de las casonas de la hidalguía local-, la Iglesia y Museo Sacro de San Juan Bautista, y el puente medieval de las Tenerías, con su preciosa panorámica sobre el Duero, no deben faltar tampoco en tu itinerario por Aranda.
Gastronomía, folclore tradicional, patrimonio histórico, visitas a las típicas bodegas situadas bajo tierra… No lo dudes: escápate a Aranda en junio y forma parte de este festival gastronómico y cultural que cada año atrae a miles de visitantes.
Cómo llegar en coche desde Madrid: El acceso a Aranda de Duero se realiza desde Madrid por la autovía N-I, dirección Burgos. Está a 159 km. de la capital o, como dicen los arandinos, «en el kilómetro 159 del Paseo de la Castellana”.
ASADORES PARTICIPANTES
Plaza de los Jardines Don Diego, 1. Tel. 947 507 414
MESÓN EL CORDERO
Plaza Arco de Isilla, 3. Tel. 947 510 552
C/ Isilla, 14. Tel. 947 500 230
Jardines de Don Diego, 7. Tel. 947 502 902
Plaza La Virgencilla, 11. Tel. 947 500 428
C/ Isilla, 18. Tel. 947 510 683
MESÓN DE LA VILLA
C/ La Sal, 3. Tel. 947 501 025
Ctra. Peñaranda, km 4,5. Tel. 947 512 799
Ctra. Madrid-Irún km 152. Tel. 947 506 011
C/ San Gregorio, 17. Tel. 947 514 445
Qué hambre viendo las fotos! Sin duda, el turismo gastronómico cada vez tiene mayor acogida en España, y me parece una idea buenísima! A ver si me da tiempo a pasar por Aranda de Duero antes de que termine. Saludos de 1/3 de la camping family.
Tiene buena pinta el lechazo, ¿verdad? A mí también me gustaría pasarme por Aranda a finales de junio. Podríamos montar una escapada, ¿no? Saludos de otro 1/3 de la camping people 😉
Ahora mismo no lo ves pero se me caen dos lagrimones cara abajo… Tengo que pegarme una escapada a Aranda como sea!!! Un abrazo
A mí me pasa lo mismo siempre que regreso aquí para contestar un comentario. Se me hace la boca agua… Un abrazo, Fran 🙂
Buenas! Casualidad a la vuelta de FITUR 2013, paramos a comer en uno de esos 10 asadores que comentas, y como no podía ser menos, yo me decanté por pedir lechazo asado. Deliciosa gastroexperiencia, escribí sobre la misma en el blog.
Castilla y León está haciendo un gran trabajo potenciando productos de la tierra bajo la marca «Tierra de Sabor», hay que potenciar el producto autóctono de calidad, apuesta segura. Lo que no conocía es que además organizan jornadas específicas alrededor de este alimento, gracias por darlas a conocer, a tener en cuenta. SaludoX!
El lechazo asado definitivamente es una de las joyas de nuestra gastronomía y disfrutarlo en poblaciones como Aranda es un pequeño gran lujo para el paladar. Yo intentaré volver en junio que es cuando tienen lugar las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado. Muchas gracias por tu comentario. Un placer tenerte por aquí.
¡Hola! Acabo de leer tu artículo. Está muy bien que animes para que vengan a visitarnos. Si os acercáis por aquí me llamáis. Soy Vidal, estuve compartiendo mesa en el restaurante La Tahona. ¡Que empieze la fiesta! Os esperamos. Saludos.
¡Hola Vidal! Me hace muchísima ilusión verte por aquí y que te haya gustado mi artículo. Fue un auténtico placer compartir mesa y mantel contigo durante la presentación de las XIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda. Guardo un grato recuerdo de ese momento y espero poder seguir charlando contigo muy pronto. Un abrazo de una fan del lechazo
Una cita imprescindible para los amantes del buen comer, del buen beber y de las ciudades bonitas. Un gran post, como todos los que haces ^^
A ver si nos dejamos caer por Aranda en junio! ^^
Muchas gracias, pareja viajera! Sería estupendo 😉
Hace mucho que no tomo corderillo… mi madre es segoviana y conozco muy bien lo que relatas a nivel gastronómico de Castilla. Y Aranda tampoco la conozco… Desde luego, con esos manjares, excusas para ir no faltan.
Un saludo 😉
Pues deberías plantearte una escapada a Aranda porque además de su gastronomía cuenta con casco antiguo precioso. Y con el Duero, claro. Muchas gracias por dejarme tu comentario. Un saludo de vuelta 😉
Uf, sería demasié poder ir y degustar cordero y vino….estaría fenomenal.
De momento nos tendremos que conformar con estar en Barcelona, que tampoco está nada mal.
Saludos
Yo espero poder acercarme a Aranda en junio y volver a catar ese delicioso lechazo. Es una pena no poder estar en dos sitios a la vez porque yo extraño muchísimo mi querida Barcelona. Vamos, que os toca disfrutarla por mí. Un saludo y gracias por pasarte por mi pequeño rincón viajero.